Glosario

GLOSARIO

A continuación se detallaran los términos técnicos empleados en el proyecto PICA

A

AGI: Es la sigla para “Asterisk Gateway Interface”. Es el puerto del que se sirve  Asterisk para conectarse con otras aplicaciones.

ASTERISK: El Asterisk es un software completo en PBX, actúa en el Linux y provee todas las  configuraciones que esperas de un PBX y mas. Asterisk hace VoIP en tres protocolos y  puede interoperar con equipos de telefonía estándar básicas usando un hardware  relativamente sin costo.

Asterisk provee servicios de voicemail con directorios, conferencias, respuesta de voz  interactivo IVR, llamadas en espera. Tiene el soporte de tres tipos de formas de llamadas:

servicios de llamada con identificación, ADSI, SIP y H323.

Asterisk no necesita ningún hardware adicional para el VoIP. Para interconectarse con  algún tipo de

telefonía digital o análoga, Asterisk también apoya a un numero de  hardware, el mas notables de los hardware manufacturado por el sponsor Asterisk es  DIGIUMTM. DIGIUM, tiene un único palmo rectangular T1 y un interfaz E1 para la  interconexión con líneas PRI y bancos de canal así como también tarjetas de puertos  individuales FXO y un puerto modular FXS y una tarjeta FXO.

Asterisk apoya una amplia gama de protocolos TMD para el manejo y transmisión de  interfaces de telefonía tradicional. Asterisk apoya al tipo de señalización estándar  americano y europeo en asuntos de sistemas de telefonía , permitiendo ser un nexo entre  las redes integradas de datos de voz de siguiente generación y la infraestructura existente.

Asterisk no solo apoya a los equipos de telefonía tradicionales sino que también los  habilita con capacidades adicionales.

ASTERISK PBX: Un software gratuito que funciona para Linux y Unix. Conecta  llamadas a través del protocolo de voz sobre IP (VoIP) y sistemas telefónicos  tradicionales (PSTN).

B

BRI: Tasa básica de ISDN. Es un método común para conectar pequeñas partes  del sistema VoIP con instalaciones PBX a la red de telefonía tradicional (PSTN),  y también es una plataforma para el sistema de respuesta de recepcionista  digital (IVR). Una línea Bri carga dos llamadas simultáneamente.

C

CDR: Es la sigla que agrupa “Call Detail Record”. Es la bitácora de las  comunicaciones.

CRM: Es la sigla con la que se designa al software utilizado para la  administración de los contactos que una empresa guarda con sus clientes.  “Customer Relationship Manager”.

D

DID: Es la sigla para “Direct Inward Dialing”. Es el número marcado por un  llamante para entrar en el sistema telefónico.

DTMF: Multifrecuencia de doble tono. Estos tonos se usan en telefonía para  marcar un número telefónico.

E

ETHERNET: es el nombre de una tecnología de redes de computadoras de área local (LANs) basada en tramas de datos. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de trama del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Ethernet se refiere a las redes de área local y dispositivos bajo el estándar IEEE 802.3 que define el protocolo CSMA/CD, aunque actualmente se llama Ethernet a todas las redes cableadas que usen el formato de trama descrito más abajo, aunque no tenga CSMA/CD como método de acceso al medio.

F

FXO: Es la manera de designar el punto final de conexión de la llamada. El FXO  es el elemento que recibe la llamada (un teléfono o una central conectada a la  PSTN). La sigla es para “Foreing eXchange Office”.  La interface FXO no genera tono , solo los  acepta.

FXS: Es el que envía la llamada al FXO. La sigla designa “Foreing eXchange Station”. Una interface FXS provee de tono y ringing, voltaje para alertar al equipo telefónico de una llamada entrante.

I

IAX: Es el protocol o de conexión entre sistemas Asterisk.

INTERNET: Es un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE.UU.

Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web (WWW, o “la Web”). Ésta es parte de Internet, siendo uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente, desarrollado inicialmente por Tim Berners Lee en 1989. El WWW utiliza Internet como medio de transmisión.

ISDN: Es la sigla para “Integrated Services Digital Network”. Es la forma más  común de conectar sistemas PBX con el sistema de telefonía tradicional (PSTN)  y entre sí. Tiene dos formas principales, que son PRI y BRI. También es una  forma popular de conectar sistemas de VoIP a la red de telefonía tradicional  (PSTN) si no tiene proveedores VoIP disponibles ó prefiere utilizar los servicios  de compañías telefónicas.

ISTP: Es la sigla que agrupa “Internet Telphony Service Provider”. Se  denomina de esta manera al servicio de telefonía a través de Internet.

IVR: Es la sigla para “Interactive Voice Responce”. Es un sistema de respuesta de recepcionista digital. Es el sistema que reproduce  mensajes a los llamantes, les permite acceder a menús de voz ó aplicaciones  mediante la navegación por el teclado del teléfono.

J

JITTER: Es una variación o perturbación en los pulsos de una transmisión digital, en cierto modo como pulsos irregulares. Jitter puede manifestarse a través de variaciones en la amplitud, la potencia de la señal, y otros elementos. Las causas habituales son tiempos de conexión, tiempo de conexión es inferior, la congestión del tráfico de datos, y la injerencia.

L

LAN: es la abreviatura de Local Area Network (Red de Área Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexión de varios computadores y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilómetros. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc. Para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.

M

MODELO CLIENTE SERVIDOR: Esta arquitectura consiste básicamente en que un programa el Cliente informático realiza peticiones a otro programa, el servidor, que les da respuesta.

En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

N

NAT: Es el protocolo de traducción de direcciones de red, la sigla significa  “Network Address Translation Protocol”.

P

PBX (PBX, Private Branch eXchange o Private Business eXchange): Un PBX es el servicio de un número virtual que administra llamadas entrantes a 2 o más líneas (números) telefónicas físicas. Así como la PBX puede facilitar otros servicios como el traspaso de llamadas, llamadas internas (no salen de la red interna de la PBX) a extensiones, normalmente de 4 dígitos, que se corresponden con distintos teléfonos conectados a la central.

PRI

PROTOCOLOS: Protocolo de red o también Protocolo de Comunicación es el conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre las entidades que forman parte de una red.

PSTN: Es la sigla para “Public Switched Telephone Network”, que es el servicio  de telefonía tradicional provisto por las compañías telefónicas.

S

SCRIPT: Es un conjunto de instrucciones, sentencias de control, variables y  demás elementos de programación generalmente almacenadas en un archivo de  texto (pueden considerarse como un archivo de instrucciones o como un  programa).

SIP: Es la sigla para “Session Initiation Protocol”. El protocolo más popular  para VoIP, utilizado por la mayoría de los productos VoIP y VSP.

SOFTPHONE: Un Softphone (en inglés combinación de Software y de Teléfono)  es un software que hace una simulación de teléfono convencional por computadora. O sea permite usar la computadora para hacer llamadas a otros  softphones o a otros teléfonos convencionales usando un VSP.

SOFTWARE LIBRE: (en inglés Free Software) se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  2. La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1).
  3. La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3).

STUN

T

TELEFONIA DIGITAL: es una nueva forma de hacer y recibir llamados utilizando una red digital de fibra óptica en vez de la red de telefonía tradicional.

La voz viaja en forma de datos, de la misma forma que lo hace una película por cable hasta el televisor, o un email a tu PC. El módem que se instala en tu domicilio adapta el teléfono para que la voz pueda transformarse en datos, y al llegar al teléfono de destino, la voz se escucha de la misma forma que con la telefonía tradicional.

Con la telefonía digital, el modo de hacer llamados cambia totalmente. Porque un llamado deja de estar atado a una tecnología única, y deja de ser simplemente un llamado para convertirse en un aplicativo de nuestra red, como lo es un procesador de textos o un navegador de Internet para tu PC.

Las distintas tecnologías dejan de estar separadas, los límites imaginarios e innecesarios desaparecen y lo que aparece es la convergencia. Con la convergencia de tecnologías se obtienen un número inesperado de beneficios y se maximiza el potencial del teléfono, lo que permite que se alcancen límites nunca posibles antes con la telefonía tradicional.

Los datos pueden  transportar no son solamente la voz, sino también una señal de televisión, o un mail, o cualquier tipo de información. Y la convergencia hace que estos tipos distintos de datos puedan interactuar. Brindar servicios como la derivación de llamados, llamada en espera e identificación de llamadas sin cargo, y mostrar en forma online y en tiempo real el historial de las llamados.

Pero el potencial de la telefonía digital es mucho mayor:

Bloquear llamados que no deseadas, transferir llamados de forma inteligente de modo donde se puede decidir que sólo los llamadas escogidas puedan derivarse al teléfono celular, o tener un número de teléfono virtual en la ciudad donde viven los clientes o familiares para que todos ellos puedan llamar con tarifa local en vez de larga distancia, o escuchar tus mensajes de voz desde una PC.

V

VOZ IP/TELEFONIA IP: Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP  VoIP (por sus siglas en inglés), o Telefonía IP, es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla en forma de circuitos como una compañía telefónica convencional o PSTN.

W

WAN: Una red de área amplia, WAN, acrónimo de la expresión en idioma inglés ‘Wide Area Network’, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible).

Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes. Hoy en día Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drásticamente mientras que las VPN que utilizan cifrado y otras técnicas para hacer esa red dedicada aumentan continuamente.

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